martes, 3 de febrero de 2009

OPORTUNIDADES ENERGÉTICAS, NO RESUELVE DEMANDAS

Publicado: Marzo 05 del 2007.
Por: Rafael Cruz Vázquez*

El flagelo social ocasionado por los altos costos del servicio de energía eléctrica, no se va a combatir con el Programa del Gobierno Federal, denominado “ Oportunidades Energéticas”, que consiste en otorgar 100 pesos bimestrales a aproximadamente cinco millones de familias de todo el País, que se encuentran empadronados dentro del programa “Oportunidades”.

La política social de combate a la pobreza que implementa el Gobierno Federal, debe reorientarse, sobre todo tratándose de este programa que impacta en aproximadamente 25 millones de personas, cuando en realidad existe por atender un promedio de 50 millones de mexicanos.

De acuerdo a versiones de la CFE, publicada en uno de los medios informativos de circulación estatal, el 80% del número total de usuarios del servicio de energía eléctrica en Chiapas se encuentran dentro del padrón de beneficiarios del programa “Oportunidades”, por lo que ante ello, consideran que se les facilitará la captación de pagos procedentes de estos usuarios.

Sin embargo, en el supuesto de que la mayoría de los usuarios del servicio de energía estuvieran siendo beneficiados, contrasta con la realidad, porque no le alcanzaría al usuario para pagar su recibo facturación, ya que en la mayoría de las ocasiones, rebasa el costo de esos 100 pesos que reciben de “Oportunidades Energéticas”, en virtud de que sus facturaciones oscilan entre 600, 500, 2000, y hasta 15,000 mil pesos, o mas cuando se refiere a los municipios de Reforma, Tapachula, Arriaga, Cintalapa, Malpaso, Tila, Salto de Agua, por citar algunos.

Las tarifas altas por consumo de energía eléctrica, no solo afectan a los más pobres, sino también a otros sectores de la entidad, incluyendo a los empresarios y microempresarios, no obstante que los cobros elevados, tenemos un “servicio de mala calidad”, apagones frecuentes, comunidades que se quedan sin suministro de energía por más de tres días, aparatos electrodomésticos, inservibles por las variaciones de voltaje, y demás irregularidades.

El recorte presupuestal de 5 Mil millones de pesos que el Gobierno Federal hizo a CFE, LFC (Luz y Fuerza del Centro, y a PEMEX, los destinó al programa de “Oportunidades Energéticas”, lo cual trae como consecuencia que estas empresas públicas no les será posible aumentar la generación de energía eléctrica en sus respectivas unidades de generación, por lo tanto no se podrá reducir el índice de apagones por sobrecarga de las líneas de distribución y transmisión. Y mucho menos aumentar los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo, y esto incluye a PEMEX, que por falta de presupuesto tiene instalaciones obsoletas, que ponen en riesgo la vida tanto la vida de los trabajadores de la Paraestatal como de los habitantes que se encuentran cerca de las instalaciones de los complejos petroquímicos.

No se trata de desestimar la aplicación del programa “Oportunidades Energéticas” pero el Gobierno Federal, debió haber tomado los recursos para tal programa de otra partida presupuestal que no afectara al sector energético.

Es necesario que el Gobierno Federal, le invierta a la modernización del sector eléctrico, para lograr que la CFE, sea una empresa eficiente y competitiva a nivel nacional e internacional.


*Se ha desempeñado como asesor del Poder Legislativo de Chiapas, asesor de ONG’S y articulista invitado de las Revistas de circulación Estatal y Nacional “Diálogos en el Sur”, “Imagen Política de Chiapas”, y “Quehacer Político”.

laberinto_chis@hotmail.com cruz-vazquez@hotmail.com,
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario