martes, 17 de marzo de 2009

EDITORIAL DE LA REVISTA IMAGEN POLITICA DE CHIAPAS

(PROXIMA EDICIÒN)
VIOLENCIA LABORAL EN CHIAPAS


Por : Rafael Cruz Vàzquez*


No existen cifras exactas sobre los índices de violencia laboral en Chiapas, ni en el resto del País, porque la mayoría de los casos no son denunciados por las víctimas, y quedan como situaciones aisladas. Este fenómeno es recurrente, y se presenta en el ámbito laboral de la Administración pública, domestico, y empresarial, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Maltrato físico, Psicológico, intimidación, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas frecuentes, desvalorarización de la tarea del trabajador, acoso laboral, inequidad laboral, acoso sexual, etc. son una constante en la violencia laboral ejercida por los patrones o jefes que tienen una determinada jerarquía en el área de trabajo e incluso, violencia que se puede dar de trabajador a trabajador.

En el pasado y en el presente Chiapas ha dado mucho de qué hablar, sobre todo las dependencias gubernamentales cuyos titulares han protagonizado escándalos públicos en relación a la Violencia laboral, y en el que no obran antecedentes de sanciones de ninguna índole a funcionarios, “siempre el trabajador no tiene la razón”, porque a estos burócratas con mando los cubre el manto protector del tráfico de influencia, por el hecho de que los espacios que ocupan en las dependencias públicas, se ostentan como el producto del compromiso del Gobierno con grupos políticos, o simplemente porque presumen ser recomendados o amigos del Gobierno en turno.

Jurídicamente, la violencia laboral contiene elementos considerados como “agravantes” que transgreden los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y pese a que México está adherida a esta declaración, y a los acuerdos derivados de ella, no actúa al respecto, por el contrario se muestra más como receptor que como promotor de estas leyes.

Si bien es cierto que el Gobierno de Chiapas, se ha preocupado por el tema de la “Violencia”, enfocando las Reformas legislativas Correspondientes a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, también es cierto que esta problemática no distingue géneros, y se requiere continuar legislando al respecto.

Es necesario que las instituciones, Cámaras empresariales, trabajadores, Sindicatos, legisladores, la sociedad misma, y quienes administren justicia laboral, elaboren una Agenda legislativa en materia laboral, para establecer por norma la responsabilidad y sanción patronal, así como sindical, a fin de restringir el hostigamiento en el lugar del trabajo, que a la víctima se le indemnice por todo los tipos de violencia laboral, que se considere la figura de hostigamiento sexual, y laboral cuando se da entre compañeros de trabajo de la misma Jerarquía, establecer la destitución del cargo de quien cometa el ilícito, independientemente que puedan existir sanciones penales y civiles.

Hacer obligatorio, que las dependencias de gobierno en sus distintos niveles, las empresas, los sindicatos y demás que practican relación laboral alguna, realicen acciones, y programas obligatorios de prevención, educación, y sensibilización, para evitar cualquier tipo violencia laboral.

Así como se aplica la cero tolerancia con la delincuencia organizada, debe practicarse esta contra los violadores laborales, lo cual va a redundar en mejorar el ambiente de trabajo, buen rendimiento del trabajador, menos perdidas presupuestales al evitar las demandas por acoso o abuso, despidos injustificados, daño moral, etc.

Sin embargo la responsabilidad sobre la prevención y combate de este flagelo, dependen no solo del gobierno, y las empresas o iniciativa privada, sino también de que las victimas denuncien estos abusos en tiempo y forma, en donde corresponda.
*Se ha desempeñado como asesor del Poder Legislativo de Chiapas, asesor de ONG’S y articulista invitado de las Revistas de circulación Estatal y Nacional “Diálogos en el Sur”, “Imagen Política de Chiapas”, y “Quehacer Político”.

laberinto_chis@hotmail.com,
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario