domingo, 15 de marzo de 2009

El Papel que Juega AMLO





Por: Rafael Cruz Vázquez*


La disputa por el poder en el proceso de elección interna en el 2007 protagonizados por los seguidores de Jesús Ortega, y Alejandro Encinas, que dio pié a que obtuvieran el calificativo de “Cochinero” por parte de sus adversarios, el hecho de que algunos legisladores del sol azteca asumieran una postura en favor de la iniciativa de Reforma Energética planteada por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y la presunta intervención del Estado mediante la resolución del Tribunal Federal Electoral que favoreció al Chucho mayor, siendo que ninguna autoridad ajena al Partido, debió intervenir en el litigio electoral interno, todos estos fueron algunas de las causas de los desencuentros que ocasionaron una división profunda entre el perredismo nacional.



Aunado a esto, las confrontaciones entre la corriente del PRD conocida como Nueva Izquierda y el Coordinador de los Diputados del PT, en el que este señala las componendas de la cúpula perredista con el PAN para aprobar una reforma electoral que afectó a los Partidos políticos como el PT y CONVERGENCIA, complicando la posibilidad de que hubiera coaliciones exitosas en los mismos términos que antaño.



La desbandada de militantes Petistas y Convergentes hacia al PRD, encabezados por José Narro Céspedes y José de Jesús Paredes Flores. De la misma forma el cambio de fracción parlamentaria del Senador Perredista Ricardo Monreal a las filas de legisladores del PT.



Por otro lado las dificultades que se advierte, se puedan presentar derivado de la selección de candidatos que harán las comisiones de candidaturas del PRD en los estados, y en la Cúpula Nacional, porque no se descarta la práctica de imponer candidatos por la vía del dedazo, a espaldas, y sin tomar en cuenta el consenso de la militancia solaztquista, sobre todo los usos y costumbres de los distritos electorales de mayor presencia indígena.


Ante estos escenarios, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que su tarea prioritaria se enfoca a “La Defensa de la Economía Popular”, está comprometido con los Partidos Políticos que impulsaron su candidatura en el 2006, y de ninguna manera con determinadas corrientes o grupos de estos.



Sin embargo en sus acostumbradas giras al interior del País en su carácter de Presidente Legitimo, ha venido anunciando que a título personal está haciendo un llamado a los Mexicanos a Votar en este Proceso Electoral por la Coalición política “Salvemos a México”, integrada por el PT, y CONVERGENCIA, porque se debe evitar que estos Partidos pierdan su registro, además de que se trata de un asunto de carácter moral. Y para el caso del PRD, sólo apoyará a los candidatos de este Partido en el D.F. y en Tabasco.



Y vaya que al parecer no es nada despreciable el trabajo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador a lo largo de 2 años al recorrer 2038 Municipios en la República formando sus comités de representación de Gobierno Legitimo integrados por militantes de partidos, y personas representativas de la sociedad civil, cuyo objetivo a demás de apuntalar su” Proyecto Alternativo de Nación”, también es el apoyar a candidatos en este proceso electoral, que triunfen y ocupen un lugar en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para hacer una realidad tal proyecto.



Que a decir verdad y cabe reconocer que sus iniciativas han metido en un debate nacional a los partidos representados en el poder legislativo, tal es el caso de la Reforma Energética, y últimamente la entrega de breves iniciativas respecto a un plan para revertir los efectos de la crisis económica, el desempleo, y la alza a productos básicos.



Lo que no puede negar AMLO, son sus frecuentes reuniones de planeación y evaluación con la dirigencia Nacional de ambos Partidos, a diferencia del PRD, por obvias razones, en virtud de que juntos definen candidaturas, y de que también ha impulsado a miembros de su gobierno legitimo como precandidatos a Diputados Federales por la Coalición “Salvemos a México”.



Tal es el compromiso con “Salvemos a México”, que acompañará en sus actos de Campaña a 200 de sus candidatos, empezando en el Sureste en el Cierre de Precampaña de su hermano Pio López Obrador, quien busca una curul federal por la vía Uninominal en el Distrito IX de Chiapas con Cabecera en Tuxtla Gutiérrez. Y no cabe la menor duda que por el nivel de compromiso que tiene el PT y COVERGENCIA con AMLO, su hermano podría estar inscrito en los primero lugares de la lista de candidatos a Diputados por la vía Plurinominal como garantía y pago de factura por el uso de su imagen y campaña en los promocionales que viene haciendo la Coalición electoral mencionada.



Lo que no queda claro, que repercusiones le traerá a AMLO, por haberse inclinado a apoyar a una Coalición de Partidos, en la que no se encuentra el PRD, partido al que se encuentra afiliado, pues los Estatutos de este Instituto Político, no deja lugar a dudas que automáticamente cause baja como militante Perredista.


Lo que si debemos tener presente, es que en cada proceso electoral federal ha ido en decremento la participación de la ciudadanía, y esta vez no será la excepción, porque no hay duda que el electorado tiene falta de credibilidad en los Partidos Políticos, porque no cumplen con su cometido de ser un instrumento público al servicio de la sociedad, y por supuesto que esta vez no es la excepción, y cada candidato tiene que obedecer incondicionalmente al aparato o grupo de poder que lo designó como tal, y en caso de ganar, como legislador hará lo mismo, sin importar el voto ciudadano y los compromisos que contrajo en Campaña.



Los Partidos, sobre todos los de izquierda basan sus esperanzas en que la gente haga conciencia sobre la importancia que representa la Cámara de Diputados para detener la situación crítica sobre la a traviesa el País, pero se encuentran también con electorado menos interesado en las propuestas de campaña, decepcionado y confundidos ante los pleitos internos y dime y diretes entre los Partidos, de los escándalos que protagonizan funcionarios públicos, de las equivocas políticas públicas de los que gobiernan, y más preocupado por obtener algo a cambio de su voto en corto plazo, por lo que es evidente que “el voto del hambre”, “el voto clientelar”, es el recurso de que echaran mano los Partidos Políticos, aun más los que se encuentran en el Poder, para mantener el mismo.





*Se ha desempeñado como asesor del Poder Legislativo de Chiapas, asesor de ONG’S y articulista invitado de las Revistas de circulación Estatal y Nacional “Diálogos en el Sur”, “Imagen Política de Chiapas”, y “Quehacer Político”.

laberinto_chis@hotmail.com,
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario