viernes, 29 de mayo de 2009

LABERINTO PÚBLICO

Por: Rafael Cruz Vázquez*


ESCENARIO ELECTORAL EN CHIAPAS

En cada proceso electoral, las coyunturas juegan un papel muy determinante para orientar la tendencia y el parámetro de participación ciudadana a la alza o a la baja, como en el caso de la elección federal del 2006 en la que Concurrió la elección de Presidente de la República, con la Diputados Federales y Senadores. De manera que de los 2 Millones 594 Mil 044 de la lista nominal de electores en la entidad, participaron 1 Millón 272 Mil 623, es decir el 49.06 %.

Está votación fue histórica en el estado, al ser una contienda muy cerrada por la Presidencia de la República. Tal porcentaje se prevé venga a la baja hasta en un 40% al igual que en el resto del País, por el hecho de que las condiciones políticas ya no son las mismas.

La actuación de los dirigentes de Partidos Políticos, de los gobernantes, y sus Políticas Públicas, etc., durante el 2006 al 2009, son algunos de tantos referentes para medir el nivel de aceptación o rechazo de los ciudadanos sobre los Partidos Políticos.

En Chiapas, como en el resto de la República, son diferentes los factores y circunstancias que día, tras día, semana, tras semana, han venido cambiando y determinando la preferencia electoral de los Ciudadanos respecto a los Partidos Políticos y Candidatos que hoy se encuentran implementando distintas estrategias en su Campañas Políticas, con tal de despertar el interés del elector para que acuda a depositar su voto en favor de estos.

Estas estrategias políticas, van desde la realización de una Campaña electoral convencional hasta una sofisticada, que no es más que la promoción del voto de persona a persona, anuncios espectaculares, Pantallas electrónicas en bulevares, auto parlantes, radio, televisión, hasta invadir con publicidad Partidista los ciberg espacios del internet.

Incluso hasta llamadas telefónicas a distintas colonias de las Ciudades más importantes de Chiapas, procedentes de los Bunker de Campaña, en el que establecen una Conversación telefónica con las personas, haciéndoles creer que les hablan de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que contesten un Cuestionario relacionado con la enfermedad del Virus H1N1, y dentro de este, hacen preguntas sobre Cuantas Personas habitan en el domicilio, cuantos años tienen estas, si tienen correo electrónico, etc.

Se concluye que de esta manera obtienen una Base de Datos, de cada hogar para identificar si hay electores potenciales, de tal forma que les hacen llegar vía electrónica publicidad de los Candidatos. De todo esto, lo que no es válido, es el engaño de que son víctimas las personas encuestadas; no es una forma honesta de penetrar en el electorado. Y derivado de esta situación, el Gobierno del estado ya emitió un comunicado, para desmentir estas acciones fraudulentas.

Por otro lado, habrá aspirantes a una curul, que como estrategia, se proyectarán como candidatos con cargada oficial, como los elegidos para ganar, aunque en realidad no lo sean, otros aprovecharán que son Candidatos y a la vez Diputados locales, lo cual les permite percibir durante la Campaña electoral sus jugosas dietas, a la vez de gozar de autoridad y fuero constitucional, que en un momento dado les permitiría hacer uso de estos privilegios, para coaccionar el voto, someter a líderes, y a autoridades municipales para que estos impulsen el voto desde sus cargos públicos a favor de estos Candidatos con fuero.

Esta situación le quita inequidad a la contienda electoral, pues quienes participen en la misma, deben separarse definitivamente de sus cargos, o por lo menos que se les autorice licencia de los mismos sin goce de sueldo. Porque implícitamente se está violando la legislación electoral (COFIPE), desde el momento que el Art. 77 Apartado 2 de la referida ley, establece que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, y de los estados, y los Ayuntamientos, no podrán realizar aportaciones o donativos a los Partidos Políticos ni a los aspirantes, Precandidatos o Candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por si o por interposita persona y bajo ninguna circunstancia.

Si bien es cierto que el Poder legislativo local, no está aportando o donando dinero a sus Diputados- Candidatos, también es cierto que las prerrogativas que tienen estos por el hecho de ser legisladores, equivale a lo mismo. Aunque no existe un estricto de principio de equidad en toda elección, si debe legislarse en la materia, para que los electores tengamos más confianza en las instituciones, y en los procesos electorales.
TENDENCIAS PARTIDISTAS
Es necesario hacer notar que las tendencias electorales hacia un Partido u otro, también es consecuencia de la identidad partidista de quienes se consideran simpatizantes o seguidores de estos. Por lo que de acuerdo a un estudio de la empresa encuestadora MITOFSKI el Panismo es predominante en la Región del Bajío, el Priismo mantiene amplia presencia en el Sureste, en el Norte del País las Simpatías están divididas entre el PRI, y el PAN, y por último en el Centro del País, se disputan las simpatías entre los tres principales Partidos.

Como resultado de los análisis de coyuntura que se están presentando en Chiapas, a continuación mencionamos las tendencias en cada Distrito Electoral Federal: Distrito I y X (PRD), II,V,VII,VIII,XII (PRI), III,IV,VI,XI (PAN), y por último el Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, hasta ahora la disputa del mismo continúa entre el PRD y el PT-CONVERGENCIA , y aunque algo competido, todo indica que podría ser para estos dos últimos Partidos que respaldan la Candidatura de Pio López Obrador, quien está haciendo un gran Capital de votos con ciudadanos independientes.

Estás tendencias podrían variar, dependiendo de la intensidad de las Campañas, y de los avances de operación política electoral, de nuevos acontecimientos cuyo efecto impactaría en cada distrito electoral.

¡Hasta la próxima entrada!

laberinto_chis@hotmail.com
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario