jueves, 14 de mayo de 2009

LABERINTO PÚBLICO
Por: Rafael Cruz Vázquez*
EXPECTATIVA CIUDADANA

Faltan 51 dias para concluir la justa electoral en los 300 Distrito electorales del País, y al respecto la cuenta regresiva, se acentúa con el transcurrir de los días, y una serie de coyunturas y fenómenos sociales han entrampado al ciudadano en su decisión de participar en estas elecciones intermedias en el que se elegirán a Diputados federales, empezando con la falta de credibilidad de los electores en los Partidos políticos, ya que de acuerdo a encuestas realizadas por el INEGI, del total de la población mexicana, únicamente el 4% de esta confía en estos, mientras que el 66% no considera que las elecciones sean limpias.

Las pugnas internas en el ambito municipal, regional, estatal y nacional, que han protagonizado Partidos como el PRD en su proceso de elección de dirigencias, y en la disputa por los espacios de poder donde es gobierno este Partido,conflictos durante la selección de candidatos, y el golpeteo mediático de descalificaciones entre los dirigentes de los partidos electoralmente fuertes como es el caso del PRI y el PAN.

Y que decir de los compromisos incumplidos de Campaña, por parte de quienes hoy son candidatos a una curul federal, cobijados algunos con fuero local,que si no cumplieron con los electores de sus Distritos como diputados locales, y que al menos se les encontraba en sesion legislativa los martes y jueves, y dias de quincena en sus curules, menos lo haràn si resultan electos legisladores federales, pues regresaràn a sus Distrito cada vez que quieran, y puedan. Claro está que puede haber sus excepciones.

Por otro lado la inseguridad, el desempleo, y la recesión económica, que aunque se vieron cubiertos y rebasados temporalmente por la cortina de humo que levantó la tan conocida e internacional Pandemia del virus de la influenza porcina, hoy H1N1, siguen estando presentes, sobre todo por el hecho de que esta enfermedad generó un estado de emergencia por las muertes que ocasionó en la Capital del País, y en otros estados de la República, incluyendo Chiapas, afectando así enormemente la economía del país, y propiciando la caída de inversión empresarial en un promedio del 12.1%.

Estos no son escenarios atractivos que estimulen la participación ciudadana en la antesala de los comicios del 5 julio, por lo que se pronostica un 60 % de abstencionismo en el padrón electoral nacional.

Sin embargo el nivel de participación variará y el abstencionismo se irá a la baja en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Edo. de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, e Hidalgo donde se celebraran elecciones concurrentes el 05 de julio para Gobernador, Diputados locales, y Presidentes Municipales, pues ha quedado demostrado que en las elecciones locales existe mayor participación ciudadana, lo cual en este caso, se prevé que por su concurrencia con la elección federal en dichos estados, se tenga el mismo nivel de participación.

Tal parece que genéricamente han sido un común denominador los factores que han determinado la participación del electorado en las tres últimas elecciones federales intermedias por los resultados electorales decrecientes que arrojan cada una de ellas, y es que en 1991 el porcentaje nacional de participación ciudadana fue de 66%, en tanto que en 1997 de 58%, y en el 2003 de 42%.

Pero, que esperan los electores de los Candidatos, como para motivar la participación de estos, si generalmente son propuestas trilladas, y en mucho de los casos los electores no las conocen, y al final algunos de los elementos que vienen a determinar el triunfo de los candidatos son: la imagen, el carisma, el voto clientelar,la dadiva, la coyuntura, el manejo mediático de imagen, y no así propuestas consideradas en orden de prioridad nacional, tales como seguridad pública, salud, laboral, hacendaría, etc.

Pese a ello, de acuerdo a encuestas realizadas por “CONSULTA MITOFSKY en Chiapas, se prevé tentativamente que la participación ciudadana beneficiará a los Partidos de la siguiente manera: PRI con intención de votos del 32.1%, PRD con 30.7%, PAN con el 22.1 %, mientras el conjunto de Partidos PT/CONVERGENCIA, PANAL, PSD CON 22.8 %.

Cabe hacer notar, que las encuestas tienen como propósito describir e indicar lo ocurre en un lugar y momento determinado, respecto al proceso electoral, no de predecir contundentemente triunfos electorales. Esto permite a los candidatos o Partidos implementar estrategias que les permita mantener o mejorar la intención del voto ciudadano.

¡Hasta la próxima entrada¡

*Se ha desempeñado como asesor del Poder Legislativo de Chiapas, asesor de ONG’S y articulista invitado de las Revistas de circulación Estatal y Nacional “Diálogos en el Sur”, “Imagen Política de Chiapas”, y “Quehacer Político”.

laberinto_chis@hotmail.com
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario