lunes, 27 de abril de 2009

Por: Rafael Cruz Vázquez*

HABITANTES DE MALPASO EN LA ZOZOBRA

Como si se tratara de emular a las ciudades del norte y centro del País, y como si en su nombre llevara la fama, Raudales de Malpaso, demarcación más grande del municipio de Tecpatán, está atravesando por una crisis de inseguridad pública que tiene en la zozobra a sus pobladores y visitantes. Y no es para menos por la ola de delincuencia que azota a esa región, pues al encontrarse colindando de forma muy cercana con los Estados de Veracruz, Oaxaca, y Tabasco, se ha convertido en caldo de cultivo para que prolifere el crimen organizado, que va desde trasiego de drogas, indocumentados, narcomenudeo, asalto a transeúntes, y a comercios, homicidios, secuestros y amenazas de secuestros a comerciantes locales.

Sin dejar de mencionar los sucesos ocurridos en meses pasados, como fueron los asaltos frecuentes a autobuses de transporte público, y la violación de mujeres que viajaban a bordo de estos. Y qué decir del abuso de autoridad de la policía sectorial del estado, que comprometió al gobierno de Chiapas a compensar a los deudos de las personas muerta y herida en manos de la policía estatal en Rómulo Calzada, cuya irresponsabilidad, también forman parte de los motivos que se acumularon para la destitución del entonces Secretario de Seguridad Pública, Daniel Roque Figueroa.

No se puede pasar por alto que una parte de delitos que aquejan a los lugareños, se debe y suceden en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, en donde no sólo se vende alcohol, sino hasta drogas, además de los homicidios que últimamente se han cometido en estos, y que cabe hacer notar que estos giros funcionan sin cumplir con las normas que establece la Ley de salud de Chiapas, además que se han incrementado de manera clandestina muchos de ellos e incluso funcionando cerca de instituciones educativas, y de salud, bajo la tolerancia de la autoridad.

Y Si bien es cierto que la Alcadesa de Tecpatán, Patricia Conde Ruiz, está trabajando en el desarrollo e infraestructura de su Municipio que incluye al Pueblo de Malpaso, que es la obligación que implica el papel de ser autoridad, también es cierto que los asesores de su gobierno municipal en materia de seguridad están reprobados, pese a que cuenta con un ex militar como director de Seguridad pública municipal, que se ostenta con el grado de subteniente.

Conde Ruiz, debe tomar cartas en el asunto a la mayor brevedad posible, y buscar el apoyo y coordinación con las autoridades estatales para atender este rubro de seguridad. Que por cierto con nostalgia recuerdan los habitantes de ese lugar, cuando se celebraban las reuniones de Consejo de Seguridad Pública en el Municipio, ellos mismos se encargaban de plantear la problemática que padecían, así como de señalar la negligencia y abuso de autoridad por partes de los policías, funcionarios estatales y municipales en lo que a seguridad pública, y procuración de justicia respecta.


CONTINÚA EL ACOSO LABORAL CONTRA TRABAJADORAS DEL HOSPITAL DE ACALA

No obstante que las trabajadoras descansaron parcialmente del acoso laboral y sexual del que fueron víctimas por parte del Dr. Rafael Ildelfonso Hernández Gutiérrez, quien fungía como director del Hospital Integral “Dr. Manuel Velazco Suarez” en el municipio de Acala. Ahora continúan los hostigamientos por parte de Ismael Pérez Champo, subdirector de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud en el Estado, quien bajo el argumento de instrumentar Acta Administrativa en relación a la manifestación que realizaron trabajadoras del nosocomio mencionado el Día 20 de Marzo del presente, ahora las ha venido acosando y ejerciendo presión psicológica que por tal hecho, podrían perder el trabajo, sobre todo a quienes han sindicado como líderes, al grado de armarles el expediente No. SAJ/037/2009.

Ante esta situación, los más de 28 quejosos entre médicos, enfermeras, y personal administrativo, sostienen no haber cometido delito alguno por haberse manifestado, toda vez que durante el acto de protesta, sus compañeros estuvieron de guardia en servicios de emergencia para no poner en riesgo la vida de pacientes o de personas que requerían el servicio.

Sin embargo manifiestan temor fundado, dado que el ex director del hospital citado, los amenazó que fuera del hospital los haría ver su suerte, por haber arruinado su carrera política, pues siempre se jacto de decir que mantenía una relación muy cercana con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, y que no era nada fácil moverlo del sector salud.

Dicen estar agradecidos porque el Sr. Gobernador y el Secretario de salud, destituyeron a este funcionario de su cargo, pero ahora temen que debido a los vínculos que sostiene este con el jurídico de la Secretaria de salud se actué con mala fe en contra de ellos, y se les levanten actas administrativas que deriven en despidos masivos injustificados, perdiendo así la fuente de trabajo con la que sostienen a sus familias. Por lo que piden al Gobernador que intervenga para que cesen los hostigamientos y maltrato laboral del que son víctimas, sobre todo las mujeres que laboran en la Institución de Salud.

Lo que deberían hacer los funcionarios del sector salud es no perder tiempo en hostigar y maltratar a sus trabajadores, y mejor sumarse al llamado y trabajo que está realizando el Ejecutivo del Estado, como el de estar alerta, y difundir las medidas preventivas por el Virus de influenza porcina que está atacando a habitantes del D.F. Estado de México, San Luis Potosí, y que en Chiapas no podría ser la excepción, y no es para menos ya que hasta ayer la cifras de muertos en el País por este virus eran de 149, el numero de sospechosos infectados más de 1900, datos anunciados por el Secretario de Salud Federal Dr. José Ángel Córdova, sin descartar que se van incrementar los casos.

Sin el animo de ser irresponsable el que escribe, hasta ayer corrió el rumor que en el hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, se encontraban 2 personas sospechosas en observación como presuntos infectados de esta enfermedad, por cierto uno de ellos originario del Municipio de Tonalá, sin embargo de acuerdo a las declaraciones vertidas por el ex dirigente de la Sección 50 del Sindicato de salud, se pone en tela de duda si existe la infraestructura necesaria o laboratorio eficaz para analizar a los enfermos con los síntomas. Versiones más, versiones menos, pero algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad que está causando pánico colectivo, son: No asistir a lugares concurridos, no saludar de beso, ni de mano, no estornudar cubriéndose con las manos sino con el antebrazo, lavarse las manos constantemente, si sospecha de síntoma alguno o de gripe excesiva (dolor de cabeza, temperatura de más de 39 grados, dolor de huesos, ojos rojizos, etc.), no se auto medique, acuda a una clínica de salud más cercana.
¡Hasta la próxima entrada!


*Se ha desempeñado como asesor del Poder Legislativo de Chiapas, asesor de ONG’S y articulista invitado de las Revistas de circulación Estatal y Nacional “Diálogos en el Sur”, “Imagen Política de Chiapas”, y “Quehacer Político”.

laberinto_chis@hotmail.com
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario