LABERINTO PÚBLICO
Por: Rafael Cruz Vázquez*
Por: Rafael Cruz Vázquez*
QUIEN GANA, QUIEN PIERDE
Continúa en la mesa el debate en torno al tema de la abstención o anulación del “Voto”, como una forma de manifestarse contra la mala actuación de las autoridades y gobernantes del País, por la falta de sensibilidad de la clase política, para atender los reclamos y necesidades de los Ciudadanos, por la corrupción e impunidad que cada vez es una constante en todos los ámbitos del poder público. Haciendo notar que una fuente del Poder Público es el “Voto Ciudadano”, así que entre menos participación exista por parte de este, menos legitimidad y fortaleza tienen las instituciones.
Hasta responsables de promover tal acción, ya existen, por un lado que es un movimiento de protesta social que no tiene cabeza, ni liderazgo, en el que se destaca la participación de Ciudadanos , así como de algunos periodistas e intelectuales, se especula que es una estrategia del Gobierno federal para beneficiar a su Partido, que los impulsores de esta campaña de anular o votar en blanco son ex panistas y expejistas como Tatiana Clouthier, y Gabriel Hinojosa (primo hermano de Felipe Calderón Hinojosa), y Luis Manuel Pérez de Acha (Ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador).
Y como en toda manifestación surgen demandas o propuestas, en este caso no es la excepción, las cuales pretenden plantear después de la elección del 5 de julio, tales como Candidaturas Ciudadanas, segunda vuelta electoral, rendición de cuentas, reelección legislativa, disminución de Diputados, disminución del presupuesto a los Partidos y Ciudadanización real del IFE, entre otras.
Aún cuando se les cuestione a los promotores de la abstención y anulación del voto, el hecho de que no tiene autoridad alguna para hacer dichos planteamientos a los legisladores electos, respecto a tales demandas, por no haber sufragado por Candidato de Partido alguno, harán llegar sus inquietudes a la Cámara Baja.
Habría que ver que impactó tendrá esta inconformidad, en la elite política tripartidista, si realmente van a tomar en cuenta la realidad política, económica, y social, por la que atraviesa la nación o simplemente se confirmará la lejanía que los grupos políticos tienen para con la Ciudadanía.
Independientemente de quien este promoviendo este movimiento social, tendrá que derivar al final en un resultado, porque de alguna u otra forma el 5 de Julio se tendrá que medir en las urnas esta forma de hartazgo ciudadano, que va desde la abstención, anulación del voto, hasta votar por candidatos independientes o no registrados.
Todo indica que los políticos no han pasado desapercibida esta campaña de abstención o anulación del voto, en virtud de que voces de los institutos políticos aunque no están de acuerdo en este tipo de protesta, han declarado respetar la postura de los ciudadanos inmersos en la misma.
Tal vez se trate de una forma de incitar a que desistan de sus intenciones de protesta en las urnas los mexicanos el día de las elecciones, porque el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, ya se adelanto dando a conocer sobre las intenciones de reformar la legislación electoral federal. Y es aquí donde se debe dar entrada a las demandas que hacen los Ciudadanos a los Partidos.
Lo real de todo esto es que con esta peculiar protesta, nadie gana, pero si sientan los precedentes para que se tomen en cuenta las opiniones de la sociedad en las próximas reformas legislativas, sobre todo en materia electoral; en tanto que tratándose de perdidas, los partidos pequeños son los más perjudicados, porque los electores que participan en este tipo de movimiento, optan por abstenerse o anular de determinada manera su voto, que dárselo a alguno de estos Partidos.
Es lamentable que nuestro sistema político mexicano, este a travesando por estas circunstancias, porque que la conocida alternancia en el País, se dio como un fin, y no como un principio en el año 2000 con el Panista Vicente Fox, además que no derivó en transición, y las instituciones claves de dicho sistema, no se reformaron, sigue rigiéndose con viejas reglas. Es necesario que la democracia funcione con un nuevo sistema de reglas que regule el Poder del Estado, que desaparezca la idea o el hecho de que las instituciones son gobernadas por poderes facticos.
*Se ha desempeñado como asesor del Poder Legislativo de Chiapas, asesor de ONG’S y articulista invitado de las Revistas de circulación Estatal y Nacional “Diálogos en el Sur”, “Imagen Política de Chiapas”, y “Quehacer Político”.
laberinto_chis@hotmail.com
http://www.laberintochiapas.blogspot.com/